MARÍA - Evangelismo Creativo

HERRAMIENTAS

miércoles, 5 de enero de 2022

MARÍA



Los enemigos de Jesús no fueron los únicos espectadores en la cruz. A medida que se corría la voz en Jerusalén esa mañana de que Cristo estaba bajo arresto y había sido condenado a muerte por el Sanedrín, algunos de sus seres queridos más cercanos llegaron a estar cerca de Él. Juan 19:25 describe la escena: "Ahora estaba junto a la cruz de Jesús, su madre y la hermana de su madre, María, la esposa de Clopas, y María Magdalena". Algunos intérpretes creen que Juan menciona solo a tres mujeres, y que "Su madre hermana” es la misma persona que“María, la esposa de Clopas”. Pero eso significaría que estas dos hermanas se llamaban María, y eso parece muy improbable. En cambio, parece que Juan estaba diciendo que había tres mujeres llamadas María presentes (la madre de Jesús, la señora Clopas y María Magdalena), así como una cuarta mujer (la hermana de María) cuyo nombre no se menciona, pero podría haber sido Salomé. La madre de Santiago y Juan. Juan también indica en el versículo 26 que él mismo estaba presente, refiriéndose a sí mismo como siempre lo hizo en su Evangelio, como "el discípulo a quien [Jesús] amó" (cf. Juan 21: 20-24). 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




El dolor de ver morir a Jesús debe haber sido agonizante para los seres queridos de Jesús. Pero para nadie fue más difícil que María, su madre terrenal. Años antes, en el momento de su nacimiento, el anciano profeta Simeón le había dicho: “He aquí, este Niño está destinado a la caída y al levantamiento de muchos en Israel, y a una señal contra la cual se hablará (sí, una espada atravesará tu cuerpo. propia también), para que los pensamientos de muchos corazones puedan ser revelados” (Lucas 2: 34-35, énfasis agregado). La espada de la que hablaba Simeón ahora estaba perforando su corazón, mientras observaba morir a su hijo primogénito. Ella lo había criado desde la infancia. Ella conocía Su absoluta perfección mejor que nadie. 


Y, sin embargo, mientras observaba, multitudes de personas despreciaron a su Hijo, burlándose cruelmente y abusando de él. Su forma demacrada y sangrante colgaba impotente en la cruz, y todo lo que podía hacer era observar su agonía. El dolor y la pena que tal visión causaría a su madre es insondable. Y, sin embargo, en lugar de gritar y arrugarse en la histeria, volverse y huir aterrorizada, o caer desmayada ante la horrible visión, se puso de pie. Ella es la misma modelo de coraje. Jesús la vio de pie y llorando allí, y su tercer dicho desde la cruz refleja el tierno amor de un Hijo por su madre. “Cuando Jesús, por lo tanto, vio a su madre y al discípulo a quien amaba de pie, le dijo a su madre: 'Mujer, ¡mira a tu hijo!' Entonces le dijo al discípulo: "¡He aquí a tu madre!" Y desde esa hora ese discípulo la llevó a su propia casa” (Juan 19: 26-27). Cuando Jesús dijo: "He aquí tu hijo", no se estaba refiriendo a sí mismo. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




Probablemente, asintió con la cabeza a John. Él estaba haciendo una buena provisión para María en los próximos años. Él estaba delegando a Juan la responsabilidad de cuidar a María en su vejez. Este fue un hermoso gesto, y dice mucho sobre la naturaleza personal del amor de Jesús. Aunque se estaba muriendo bajo la angustia más insoportable, Jesús, el Rey del amor, se apartó desinteresadamente para atender las necesidades terrenales de aquellos que estaban a su lado. Aunque estaba ocupado con el evento más importante en la historia de la redención, recordó hacer provisión para las necesidades de una mujer, su madre. Él se dirige a ella como "mujer". 


En ninguna parte de los Evangelios la llama "madre"; solo "mujer". La expresión no transmite ninguna falta de respeto. Pero sí resalta el hecho de que Cristo fue mucho más para María que un Hijo. Él también era su Salvador (cf. Lucas 1:47). María no era una co-redención sin pecado. Ella dependía tanto de la gracia divina como el más bajo de los pecadores, y después de que Cristo llegó a la edad adulta, su relación con Él era la misma que la de cualquier creyente obediente al Señor. Ella era una discípula; Él era el Maestro. Cristo mismo reprendió a los que querían elevar a María a un lugar de extraordinaria veneración: “¡Una mujer de la multitud levantó su voz y le dijo: '¡Bendita la matriz que te aburrió y los pechos que te cuidaron!' Pero Él dijo: "Más que eso, ¡bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan!" (Lucas 11: 27-28). María fue bendecida porque fue obediente a la Palabra de Dios, igual que cualquier otro creyente. Su posición como madre de Cristo no llevó consigo ningún título especial, como comediatrix, reina del cielo o cualquiera de las otras formas de deificación que la superstición medieval ha asociado al concepto popular de María. Seamos perfectamente claros: es una manera de idolatría otorgarle a María honores, títulos o atributos que, en efecto, le otorgan un estatus de igualdad en la obra redentora de su Hijo o la elevan como un objeto especial de veneración. 


No obstante, Cristo amó y honró a su madre como madre. Cumplió el quinto mandamiento tan perfectamente como los cumplió todos. Y parte de la responsabilidad de honrar a los padres es el deber de asegurarse de que sean atendidos en su vejez. Cristo no descuidó ese deber. Quizás sea significativo que Jesús no entregó a María al cuidado de sus propios medios hermanos. María era evidentemente viuda a estas alturas. Nada se dice de José después de las narraciones del evangelio sobre el nacimiento y la infancia de Jesús. Aparentemente, él había muerto cuando Jesús comenzó su ministerio público. Pero las Escrituras sugieren que después del nacimiento de Jesús, María y José tuvieron una relación matrimonial que era normal en todos los sentidos (Mateo 1:25). 


A pesar de las afirmaciones de la Iglesia Católica Romana, las Escrituras no nos permiten creer que María permaneció perpetuamente virgen. Por el contrario, los evangelios establecen claramente que Jesús tuvo hermanos (Marcos 3: 31-35; Juan 2:12; Lucas 8: 19-21). Mateo incluso los nombra: "Santiago, José, Simón y Judas" (Mateo 13:55). De hecho, habrían sido medios hermanos, como la descendencia natural de María y José. ¿Por qué Jesús no designó a uno de sus propios hermanos para cuidar de María? Porque, según Juan 7: 5, "Sus hermanos no creyeron en Él". Se convirtieron en creyentes cuando Jesús resucitó de la muerte, y, por lo tanto, Hechos 1:14 registra que estaban en la reunión del grupo para orar en el aposento alto cuando el Espíritu Santo vino a Pentecostés: "Todos ellos continuaron con un acuerdo en oración y súplica, con las mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos" (énfasis agregado). Pero evidentemente no eran creyentes todavía cuando Jesús murió. Entonces, mientras moría en la cruz, comprometió a su madre al cuidado de su amado discípulo, Juan.


De: "El Asesinato de Jesús"

Un Estudio de Cómo Murió Jesús

POR: JOHN F. MACARTHUR JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario