PARTE VI
ACTIVIDAD N°4
"Personajes De Cuentos"
ACTIVIDAD N°4
OBJETIVO.
El objetivo es la originalidad y el color de las ideas sobre algo pre-establecido.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El juego trabaja con personajes de cuentos conocidos sobre los que se les hacen algunas preguntas insólitas que los niños deben de responder. Esto ayuda a los alumnos a soltar su mente sobre las concepciones de dichos personajes. A continuación se les propone a los niños que creen su propia historia donde los diferentes personajes vistos tomen parte.
PROCEDIMIENTO
Se les pregunta a los niños cuantos cuentos conocen.
Se toma nota de los cuento que conocen
Se les pide que identifiquen a los personajes que aparecen y digan lo que saben de esos personajes.
A continuación se les pregunta por otras cosas de los personajes que no sabemos porque no son mencionadas en los cuentos, por ejemplo, en el cuento de “Caperucita” no se dice de qué estaba enferma la abuelita, o de que color era su casa, o a cuantos minutos estaba de la casa de Caperucita.
Es recomendable no usar historias bíblicas para esta actividad ya que seria peligroso confundir a los niños.
No hay respuestas buenas ni malas.
Igualmente pueden hacerse preguntas como “¿Que pasaría si la madrastra de Blancanieves se encontrara con Hansel y Gretel?” “¿Que pasaría si se encontrase con el Gato con Botas?”, y así jugar a hacer un cuento nuevo en el que aparezcan todos estos personajes. Se ponen en común los cuentos.
Aquí también deberás ser creativo para inventarte las preguntas o identificar cosas que no se saben de un cuento, encontraras divertida esa actividad.
CONSEJO
Recuerda que están en un proceso creativo, toda respuesta o participación es valida, no hay respuestas o ideas malas, en algunos casos para no perder mucho tiempo puedes dar forma a sus ideas o ayudarlos a expresarlas.
OTRA OPCIÓN
Puedes contarles un cuento que veas conveniente y que quizá no hayan escuchado nunca, y les permitas formular añadir detalles en base a tu narración
Ejemplo: El cartero camino por mucho tiempo para llegar a la casa y dejar la carta. El joven la recibió y se alegro mucho al leerla.
Permite que ellos formulen añadan lo que deseen, y si es necesario ayudaos a hacerlo:
- Donde o en que país se desarrolla la historia
- Como se llamaba el cartero
- Que decía la carta
- Como se llamaba el joven
Infinidad de dato que los participantes pueden añadir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario