LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y LA BIBLIA - Evangelismo Creativo

HERRAMIENTAS

miércoles, 14 de enero de 2015

LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y LA BIBLIA

LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y LA BIBLIA

"Veneno de víboras es su vino, y ponzoña mortal de serpientes". (Deuteronomio 32:33).
"Porque la copa está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra" (Salmo 75:8).
"¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria" (Habacuc 2:15).
"No erréis: ni los borrachos,…heredarán el Reino de Dios" (1 Corintios 6:9-10).
La biblia nunca aprueba las bebidas alcoholicas para consumo. Lo permitió, pero nunca lo aprobó ni lo ordeno.

LO QUE LAS BEBIDAS FERMENTADAS PRODUCEN

Las consecuencias de tomar bebidas alcoholicas son terribles, lo que nos debe llevar a la reflexión.

Hay más de 18 millones de alcohólicos en Norteamérica.
La Cirrosis del hígado mata a 30,000 cada año y va en aumento.
50 por ciento de la gente del welfare (plan de ayuda del Gob. americano) está en manos del alcoholismo.
80 por ciento de las muertes por incendio son por causa de alcohol.
65 por ciento de los ahogamientos.
22 por ciento de los accidentes caseros.
77 por ciento de caídas.
36 por ciento de accidentes peatonales.
65 por ciento de todos los homicidios.
40 por ciento de todos los asaltos.
35 por ciento de todas las violaciones.
30 por ciento de otros crímenes sexuales.
30 por ciento de todos los suicidios.
¡Más del 80 por ciento de todos los arrestos, se relacionan al alcohol!


Usted debe de abandonar las bebidas alcoholicas radicalmente.
Ademas de lo mencionado, el tomar bebidas alcoholicas produce una lengua desenfrenada (Proverbios 20:19), acaloramiento de espíritu (Isaías 5:11), lleva a revelaciones indecentes (Habacuc 2:15-16), pervierte el juicio (Proverbios 31:5) y enferma (Oseas 7:5; Isaías 28:7-8).

Si no quiere sufrir las consecuencias de beber alcohol evite aquello que lo causa.
La biblia nos dice: 
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. (1 Tesalonicenses 5:6)
EL VINO EN LA BIBLIA

El Antiguo Testamento emplea varios términos para hablar del vino de los cuales mencionaremos algunos.

EL TERMINO YAYIN

No negamos que yayin se refiere en algunos casos a jugo fermentado, pero yayin en la biblia es usado en otros sentidos que a veces esto se quiere negar.
Yayin es usada del jugo aun en la uva, aun en el racimo a ser exprimido: 

―Y he aquí que yo habito en Mizpa, para estar delante de los caldeos que vendrán a nosotros; mas vosotros tomad el vino, los frutos del verano y el aceite, y ponedlos en vuestros almacenes, y quedaos en vuestras ciudades que habéis tomado‖ (Jeremías 40:10).
―Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero‖ (Isaías 16:10).
Yayin es usado del jugo de uva que está fermentado, e intoxicante:

―El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio‖ (Prov. 20:1).
EL TERMINO TIROSH

Tirosh es una palabra usada 38 veces, y es usada del vino nuevo o mosto. Difícilmente puede ser descriptiva de ―vino‖ intoxicante, en vista de que tirosh es encontrada en la uva aun en el racimo sobre la vid.
―Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo‖ (Isaías 65:8).
―Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite‖ (Joel 2:24; cfr. Jer. 40:12; Hageo 1:11).

―Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto‖ (Pr. 3:10; cfr. Dt. 7:13).

Es obvio que estos textos se refieren a la cosecha de uvas, y no al vino fermentado, porque se menciona el vino junto con el grano y el aceite, como productos de la tierra.

EL TERMINO CHEMER

Chemer es aplicada a la `sangre de la uva‘, como expresiva del jugo fresco y espumoso del tanque, en su estado puro y espeso.
―Mantequilla de vacas y leche de ovejas, con grosura de corderos, y carneros de Basán; también machos cabríos, con lo mejor del trigo; y de la sangre de uva bebiste vino‖ (Deut. 32:14).
―En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo‖ (Isaías 27:2).
EL TERMINO ASIS

Asis, usada 5 veces se refiere al jugo de uvas recién exprimido o de otras frutas. En Cantares, el jugo es de la granada:
 ―Y sucederá que en aquel día los montes destilarán vino dulce, las colinas manarán leche...‖ (Joel 3:18).
―He aquí, vienen días, declara el Señor, cuando el arador alcanzará al segador, y el que pisa la uva al que siembra la semilla; cuando destilarán vino dulce los montes, y todas las colinas se derretirán‖ (Amós 9:13).
EL TERMINO SOBE

Sobe es un vino espesado para ser mezclado con agua.
―Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua‖ (Isaías 1:22).
EL TERMINO SHEKAR

Shekar es traducida ―sidra‖ o ―bebida embriagante‖.
―Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones‖ (Levítico 10:9).
―El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio‖ (Prov. 20:1).
―¡Ay de aquellos que madrugan para correr tras la bebida embriagante, perseverando en ella hasta que el vino los enciende!‖ (Isaías 5:11 - V. Moderna).
―Pobres de aquellos que son valientes para beber vino, y campeones para mezclar bebidas fuertes‖ (Isaías 5:22).
(Véase Núm. 6:3; 28:7; Deut. 14:26; 29:6; Jueces 13:4, 7,14; 1 Sam. 1:15; Prov. 20:1; 31:4,6; 24:9; 28:7; 29:9; 56:12; Miqueas 2:11).

Cuatro palabras aparecen en el original griego traduciendo ―vino‖ en el nuevo testamento

EL TERMINO OINOS

Esta es la palabra que es usada más frecuentemente para vino, es usada 19 veces. El Diccionario Expositivo de las Palabras del Nuevo Testamento, por W.E. Vine dice: ―OINOS es el término general para el vino. La mención de la rotura de los odres de cuero, Mt. 9:17; Mr. 2:22; Luc. 5:37, implica fermentación. Ver también Ef. 5:18 (cp. Jn. 2:10; 1 Tim. 3:8; Tit. 2:3)‖. (Vol. 4, Pág. 244).

EL TERMINO GLEUKOS

Esta palabra aparece solamente una vez en el Griego del N.T., Hch. 2:13, era intoxicante.

EL TERMINO PAROINOS

Esta palabra aparece dos veces en el Griego del N.T., en 1 Tim. 3:3 y Tit. 1:7; donde se determina a los ancianos que no deben ―darse al vino‖. Thayer dice de esta palabra, ―uno que se sienta por largo tiempo en el vino‖.

EL TERMINO OINOPHLUGIA

Es usada en 1 Pedro 4:3 como bebida intoxicante.
―Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías‖.
 LA BIBLIA NO ENSEÑA A BEBER VINO INTOXICANTE

Jesús transformó el agua en vino. ¿Fue vino intoxicante lo que Jesús hizo?
― Y como el maestresala gustó el agua hecha vino, que no sabía de dónde era (mas lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), el maestresala llama al esposo, 10 Y dícele: Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando están satisfechos, entonces lo que es peor; mas tú has guardado el buen vino hasta ahora‖ (Juan 2: 9-10).
El vino que Cristo hizo era de alta calidad, no por su contenido alcoholico, sino porque, como explica Henry Morris, era: 


"Vino nuevo, hecho fresco! No era viejo, vino decaido, como habria tenido que ser si fuese intoxicado. No habia tiempo tiempo para que el proceso de la fermentacion rompiera la estructura de los azucares que le daban su energia en alcohol desintegrado. Si era una representacion adecuada de Su gloria y era apropiado para servir como el primero de sus grandes milagros (Juan 2:11)"(Henry M. Morris, The Bible Has the Answer (Nutley, New Jersey, 1971), p. 163).
Para los bebedores de vino viejo o añejo es mejor el vino viejo que el nuevo: 
"Y ninguno que beba el añejo quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor" (Lucas 5:39). Sin embargo para los cristianos el vino nuevo es mejor.
¿Fue Jesus un bebedor de vino?
"Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino" (Luc. 7:34).
Si este texto demuestra que Jesus es un bebedor de vino también que es un comilon. Pero Jesus no era comilon ni bebedor, esa era una acusación.
1 Timoteo 5:23 es citado con frecuencia por los que defienden el consumo de bebidas alcohólicas. El texto dice: 
"Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades".
El vino con alcohol mo cura enfermedades. Quizas Timoteo debía dejar de tomar agua porque era contaminante y la causa de sus enfermedades estomacales. El jugo de uva seria mejor que el agua porque no estaría contaminada como el agua de aquellos días, por eso se le aconsejo que tomara de el.

Dave Miller escribió: 
―Pablo instruyó a Timoteo a usar ―de un poco de vino‖ para su estómago y enfermedad (5:23). No es una conclusión probada que el ―vino‖ que Pablo recomendó a Timoteo era embriagante, ya que existe evidencia de la antigüedad que sugiere que él estuvo refiriéndose a la adición de jugo de uva en el agua potable de Timoteo para propósitos medicinales (vea Lees, 1870, p. 374). Sin embargo, incluso si Pablo pretendiera decir a Timoteo que añada jugo fermentado (i.e., intoxicador) a su dieta, él hubiera implicado: (1) que Timoteo se había abstenido hasta este momento; (2) que la cantidad que iba añadir a su dieta debía ser ―un poco‖; (3) que su uso era estrictamente medicinal—no social, casual o recreativo‖.
1 Corintios 11:20-22 tambien es citado por algunos que tratan de justificar el uso de vino alcohólico en la Cena del Señor al referirse a la frase "y otro se embriaga".
Estos pasajes dicen: 
―Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo‖.Embriaga aquí lleva la idea de saciarse.
Ese sentido figurado de ―emborrachar‖ por ―saciar‖, también se usa en varios pasajes de la biblia (Vease Deuteronomio 32:42; Jeremías 46:10; Ezequiel 39:19).
¿Enseña 1 Timoteo 3:8 a tomar poco vino intoxicante?
Cuando Salomón dijo, ―No hagas mucho mal‖ (Eclesiastés 7:17. VRV) no quiso decir que una persona puede ser mala moderadamente con la aprobación de Dios. De la misma manera en 1 Timoteo 3:8 no se quiere decir que se puede beber poco vino con la aprobación de Dios.

DIOS TAMBIÉN CONDENA LA JUERGA QUE CONDUCE A LA BORRACHERA
― Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías‖ (1 Pedro 4:3).
En este pasaje la palabra bajo consideración es la palabra ―embriagueces‖ (griego, potos). Otras versiones dicen ―banquetes‖

Acerca de potos Vine dice: 
― Bebida, en el sentido de una sesión de bebida. Significa no meramente un banquete, sino darse excesivamente a la bebida‖ (W. E. Vine, Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, Vol. 1, p. 456).

No hay comentarios:

Publicar un comentario