LA BIBLIA - Evangelismo Creativo

HERRAMIENTAS

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA BIBLIA

LA BIBLIA
Por: Danny Totocayo

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón‖ (Hebreos 4: 12). 

El profesor M. Montiero-Williams, ex profesor de Sánscrito en Boden, pasó 42 años estudiando libros del oriente, y dijo al compararlos con la Biblia: "Apílelos, si quiere, al lado izquierdo de su mesa de estudio; pero coloque su propia Santa Biblia al lado derecho -ella sola, completamente sola allí- y con un amplio espacio entre ellos. Por cuanto... hay un abismo entre ella y los así llamados libros sagrados del 
oriente, abismo que separa a ésta de los otros en forma total, sin esperanza, y para siempre... un abismo tan profundo que no puede ser atravesado por ninguna ciencia de pensamiento religioso". 

¿QUÉ ES LA BIBLIA? 

Biblia es una palabra que viene del griego ―biblion‖ que significa "colección de libros". 

La biblia es una bibioteca de libros en la que podemos encontrar muchos tesoros espirituales que nos ayudan a conocer cual es la buena voluntad de Dios nuestro Padre. 

La biblia es la palabra de Dios. En ella Dios se revela a la humanidad. 

El tema central de la biblia es la salvación gratuita que Cristo ofrece a los que confían en El. 

DIVISION DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA 

La biblia esta dividida en dos testamentos. El primero es el Antiguo Testamento y tiene 39 libros. El segundo es el Nuevo Testamento y tiene 27 libros. La Biblia contiene 66 libros en total. 

ANTIGUO TESTAMENTO 

Pentateuco: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deutoronomio. 

Libros Históricos: Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1Crónicas, 2 Crónicas, Nehemías, Esdras, Ester. 

Libros Poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares. 

Libros Proféticos Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel. 

Libros Proféticos Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. 

NUEVO TESTAMENTO 

Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan. 

Historia: Los Hechos de los Apóstoles 

Epístolas Paulinas: Epístola a los Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos. 

Epístolas Generales: Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Epístola de Judas. 

Profecía: Apocalipsis. 

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA BIBLIA 

Muchas personas, muchas comunidades y muchas naciones han experimentado el poder transformador de la palabra de Dios al rendirse a Cristo. La palabra de Dios funciona, porque esta viene del cielo. 

El apostol Pablo, quien era un odiador del Cristianismo fue cambiado por la palabra de Dios. A Timoteo le escribe: 
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero‖ (1 Timoteo 1: 12-15). 

El apostol Pablo como muchos otros fue transformado por Dios y su palabra. Delincuentes, prostitutas, asesinos, homosexuales y todo tipo de personas corrompidas al encontrar a Cristo y leer su palabra han dejado el camino del error. El mensaje de la biblia transformo a los ―barbaros‖ de las islas británicas que bebían sangre, en gente decente ¡El mensaje de la palabra de Dios cambia vidas! Muchas personas han reconocido que la biblia es necesaria para tener una vida mejor. La palabra de Dios es "El mayor beneficio que la raza humana jamás haya experimentado. Todo intento de desprestigiarla es un crimen contra la humanidad" (Immanuel Kant). 

"He conocido noventa y cinco grandes hombres en mi vida, y de ellos, ochenta y siete eran seguidores de la Biblia" (William E. Gladstone). 

―Estoy ventajosamente ocupado en la lectura de la Biblia. Del contenido total de este libro razona lo que puedas y el resto acéptalo por fe, y vivirás y morirás siendo un hombre mejor‖ (Abraham Lincoln). 

―El primero y casi el único libro que merece atención universal es la Biblia. Hablo como un hombre de mundo y te aconsejo: Escudriña las Escrituras‖ (John Quincy Adams). 

―Es imposible gobernar correctamente el mundo sin la Palabra de Dios y la Biblia‖ (George Washington). 

―Todo lo que soy se lo debo a Jesucristo, que me ha revelado en su libro divino‖ (David Livingstone). 

―Este gran libro...es el mejor regalo que Dios ha dado a los hombres...Si no fuera por él no podríamos distinguir el bien del mal‖ (Abraham Lincoln). 

―El pecado te alejará de este libro. Este libro te alejará del pecado‖ (Dwight L. Moody). 

―La Biblia es la enseñanza más pura que se ha registrado con letras humanas… Es la mejor pieza literaria que haya salido de la pluma del hombre‖ (Tomás Carlyle). 

―Biblia, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos‖ (Gabriela Mistral, Suplemento especial de la revista Fuego de Pentecostés No. 901, 2004). 

―El desarrollo moral del niño y del hombre es imposible sin la Biblia, ésta es la convicción de mi larga experiencia‖ (León Tolstoi). 

―El cristianismo bíblico es el compañero de la libertad en todos sus conflictos, la cuna de su infancia, y la fuente divina de todas sus pretensiones‖ (De Tocqueville). 

―La lectura de la Biblia echó los cimientos de la educación popular que ha cambiado la faz de las naciones que la poseen‖ (Domingo Faustino Sarmiento). 

―Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres. Todo el bien que emana del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro‖ (Abraham Lincoln). 

―Si en mis pensamientos o estilo hay algo digno de encomio, lo debo a mis padres que me inspiraron desde temprana edad, el amor a las Escrituras‖ (Daniel Webster). 

―Es imposible esclavizar mental o socialmente a un pueblo que lea la Biblia. Los principios de la Biblia son los cimientos de la libertad humana‖ (Horace Greeley). 

―El Nuevo Testamento es el mejor libro que el mundo ha conocido o conocerá‖ (Charles Dickens). 

¡La palabra de Dios tiene poder para cambiar vidas! 

―Una vez, en San Francisco un hombre desafió a Dr. Harry Ironside a un debate sobre el ―agnosticismo‖ contra el cristianismo. El Doctor Ironside acepto bajo una condición: que el agnóstico proveyera evidencia de que valía la pena defender el agnosticismo; desafió al agnóstico a que trajera a un hombre que fuera una basura humana (algún borracho, criminal, o semejante y una mujer que había sido atrapada en una vida de degeneración como la prostitución), donde ambas personas habían sido rescatadas de su vida de degeneración al aceptar el agnosticismo. Por otro lado el Doctor Ironside llevaría al debate a 100 personas 
semejantes, hombres y mujeres, que habían sido gloriosamente rescatados al creer en el evangelio que el 
agnóstico ridiculizaba. El escéptico se retracto prontamente de su desafío al debate‖ (El Libro de las respuestas). 

Josh Mc Dowell dice: ―Y para aquellos que dicen que el cristianismo es una ilusión, ¡vaya! Que ilusión más poderosa, E. Y. Mullins escribe: ―Un borracho redimido, con recuerdos vividos de anteriores luchas sin esperanza y con un nuevo sentido de poder mediante Cristo, se hallaba respondiendo a la declaración de que ―su religión era una ilusión.‖ El dijo: ―Gracias a Dios por la ilusión; ha vestido a mis hijos y los ha calzado y ha puesto alimento en sus bocas. De mi ha hecho un hombre y ha puesto gozo y paz en mi 
hogar, que había sido un infierno. Si esto es una ilusión, ruego a Dios que la envié a los esclavos del licor en todas partes, pues su esclavitud es una terrible realidad‖. 

¡La biblia es la palabra de Dios y esta cambia vidas! 

James Kennedy a escrito en su libro ―Porque Creo‖: ―La condición de los esclavos en el mundo antiguo era aún peor. La mitad de todo el imperio romano estaba constituido por esclavos. La ciudad de Atenas tenía 400.000 habitantes. De esos habitantes, 100.000 eran libres, y 300.000 eran esclavos. La esclavitud en el mundo antiguo era mucho más brutal de lo que haya demostrado ser cualquier esclavitud moderna… ¿Qué fue lo que puso fin a la antigua esclavitud? ¡El Evangelio .de Jesucristo! Aquella cartita que el apóstol 
Pablo escribió a Filemón. Este tenía un esclavo que se había escapado y había sido echado en la cárcel romana con el apóstol Pablo, y éste lo había ganado para Cristo. Cuando el esclavo quedó en libertad, Pablo lo envió de regreso a casa de Filemón. Al capturar a un esclavo fugitivo, la costumbre de aquel tiempo era matarlo. Pero Filemón también se había hecho cristiano - era otro de los convertidos del apóstol Pablo. En su carta, Pablo le decía a Filemón: "...para que le recibieses para siempre; no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado" (Filemón 15, 16)‖. 

¿COMO PROFUNDIZAR EN LA PALABRA DE DIOS? 

1. Escuchándola (Lucas 8:15; Romanos 10:17) con atención. 

2. Leyéndola (Deuteronomio 17: 19). Cuando leemos la palabra de Dios debemos hacerlo siempre con oración pidiendo que Dios nos enseñe y de luz para poder entender la voluntad de Dios. 

3. Estudiándola (2 Timoteo 3: 14-17) para aprender cual sea la buena voluntad de Dios para tu vida y para que la puedas enseñar a otros. 

4. Memorizándola (Deuteronomio 6: 6-9). 

5. Meditando en ella (Salmo 1: 1-3). 

6. Creyendo en ella (Hechos 4:1-3). 

7. Viviendo lo que ella enseña (Santiago 1:22). 

Si haces esto pidiendo al Espíritu Santo crecerás espiritualmente (1 Pedro 2:2), estarás capacitado para toda buena obra (2 Timoteo 3: 16-17), renovara tu mente (Romanos 12:2), te protegerá del error (Efesios 6:17) y te ayudara a influenciar a otros (Deuteronomio 6:6-7). 

Debemos ocuparnos en la lectura de la Biblia (2 Timoteo 4:13). Escudriñarla es un mandamiento (Juan 5:39) ya que la biblia fue escrita para nuestra instrucción (Romanos 15:4). Si estudiamos la palabra de Dios y nos llenamos de ella, esta nos guiara en el camino de justicia. La palabra de Dios 
penetra hasta el alma (Hebreos 4:12); la regenera (1 Pedro 
1:23); santifica al creyente (Juan 17:17; Efesios 5:25-26); 
dirige el camino (Salmo 119:9); nos guarda de pecar (Salmo 
119.11); es luz para el camino (Salmo 119:105) y da 
entendimiento al sencillo (Salmo 119:130). 
LA INSPIRACIÓN BIBLICA 

Cuando decimos que la biblia es inspirada por Dios nos 
referimos a los manuscritoss originales (no las copias). 

De los manuscritos originales Pablo escribio: ―Toda la 
Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para 
redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de 
que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado 
para toda buena obra‖ (2 Ti 3:16-17). 

La expresión griega theopneustos esta compuesta por dos 
palabras griegas (theos, que significa Dios y pneo que 
significa aliento). Asi una buena traduccion seria "Dios 
alentó", dando a entender que la biblia es resultado del 
aliento de Dios y por tanto la palabra de Dios. 

Pedro dice: ―Porque nunca la profecía fue traída por 
voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios 
hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo‖ (2 Pedro 
1:21). 

La definición más completa que he podido encontrar es la de 
Strong: ―La inspiración es aquella influencia del Espíritu 
Santo de Dios sobre las mentes de los escritores 
bíblicos que hizo de sus escritos el registro de una 
revelación divina, progresiva, suficiente cuando es tomada 
en conjunto e interpretada mediante el mismo Espíritu que 
los inspiró a ellos, para conducir a todo investigador 
honrado a Cristo y a la salvación‖ (A.H. Strong, Systematic 
thelology, p 196). 

La biblia fue escrita por seres humanos pero esta no tenia 
errores. Norman Geisler escribió: ―Aunque la Biblia asegura 
ser la Palabra de Dios también es palabra de hombres. 
Asegura ser la comunicación de Dios a los seres humanos 
con palabras humanas. Aunque asegura tener una fuente 
divina, la Biblia es también un libro totalmente humano. 
Algunas veces los críticos objetan la humanidad de la Biblia, 
arguyendo que: 1) Si la Biblia es un libro humano, debe 
tener errores, porque "errar es humano"; por lo tanto, la 
Biblia debe tener errores. Sin embargo, la falacia de este 
razonamiento yace en la suposición errónea de que "los 
humanos siempre cometen errores". Un directorio telefónico 
perfecto no contiene errores. Cualquiera puede escribir un 
libro sin errores. Este es uno: Página uno: "2 + 2 = 4". 
Página dos: "2 + 3 = 5". Si simples humanos pueden escribir 
libros sin errores, ¿cuánto más podrán hacer quienes están 
bajo el cuidado especial y providencial de Dios, quien los 
preserva contra todo error (como aseguran los autores de la 
Escritura acerca de sí mismos)? De hecho, así como Jesús 
fue divino y humano, pero sin pecado (Heb. 4:15; 2 Cor. 
5:21), igualmente la Biblia tiene una dimensión divina y 
humana, pero sin errores (Mt. 22:29; Jn. 17:17). ¿Cómo 
puede Dios producir un libro perfecto a través de 
instrumentos humanos imperfectos? ¡Igual que se puede 
trazar una línea recta con una vara torcida! Jesús dijo a sus 
discípulos: "cuando venga el Espíritu de la verdad, él los 
guiará a toda la verdad" (Jn. 16:13, NVI). Por tanto, las 
Escrituras producidas por hombres de Dios, con la guía del 
Espíritu Santo, son la Palabra de Dios misma‖. 

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LA INSPIRACIÓN DE 
LA BIBLIA 

DEL CAMPO DE LA ASTRONOMIA 

1. Al hablar de Dios, el profeta Isaías declaró: "El está 
sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22). El 
término hebreo que usó Isaías para "círculo" es la palabra 
khug, la cual significa literalmente, ―algo con redondez, una 
esfera‖. 

2. Job 26:7 declara: "Él cuelga la tierra sobre nada". 

3. Job 26:7 declara: ―Él extiende el norte sobre vacío…‖ La 
declaración anterior señala que cuando Dios creó los cielos, 
no diseño colocar nada en el norte. Las Observaciones de los 
astrónomos nos dicen que ponemos (con el apoyo de 
modernos Telescopios de largo alcance) constatar que nada 
o casi nada puede ser visto en ese preciso lugar. Ninguna 
estrella o planeta está suspendido en la parte norte. Los 
Astrónomos han descubierto que hay un gran espacio vacío 
en el norte. Este no contiene planetas o estrellas moviéndose 
como en el Sur, el Este o el Oeste de nuestra galaxia. Los 
hombres pueden contemplar numerosas estrellas en 
cualquier otro lugar, pero en el norte hay un vacío. 

4. Cuando Dios desafiaba la inteligencia de Job, Él le lanzo 
esta portentosa pregunta con relación a las dimensiones del 
planeta, ―¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién 
extendió sobre ella cordel?‖. (Job 38:5). A. B. Wallace, 
dice: ―Si el tamaño de la tierra fuera reducido, la tierra 
podría retener menos calor y podría convertirse en hielo, 
desproveyéndola e inutilizándola lo suficiente solo para muy 
pocas pequeñas formas de vida; O si su tamaño fuere 
incrementándose, la tierra podría convertirse tan fría como 
una jungla tropical incapaz para el hombre viviera sobre 
ella‖ (Man´s Place in The Universe, Págs.201-202). 

5. El universo se expande. ‖Profecía de la palabra de Jehová 
acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la 14 

tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha 
dicho‖ (Zacarías 12:1). 

6. Pléyades y Orión gravitatoriamente atan grupos de 
estrellas. "¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O 
desatarás las ligaduras de Orión?‖ (Job 38:31). 

Nota: Todos las demás grupos de estrellas visibles al ojo 
desnudo están desatadas, con la excepción posible de 
Hiades. 

7. Bert Thompson en su articulo ―Evidencias Científicas de 
la Inspiración de la Biblia‖ escribió: ―El Señor preguntó a 
Job: ―¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y 
dónde está el lugar de las tinieblas?‖ (Job 38:19). Se dice 
que la luz viaja en un ―camino‖ (hebreo derek), que es 
literalmente un sendero o carretera recorrida (cf. Génesis 
16:7). Por otro lado, se dice de la oscuridad el ser un ―lugar‖ 
(hebreo maqom), que indica un lugar o un sitio (cf. Génesis 
1:9; 28:11). Hasta el siglo diecisiete, se creía que la luz era 
transmitida instantáneamente. Luego, Don Isaac Newton 
sugirió que la luz estaba compuesta de partículas pequeñas 
que viajan en línea recta, Christian Huygens propuso la 
teoría ondulatoria de la luz, y Olaus Roemer midió la 
velocidad de la luz como evidenciada por su dilación 
mientras viaja a través del espacio. Ahora los científicos 
saben que la luz es una forma de energía llamada energía 
radiante, y que ésta viaja en ondas electromagnéticas en 
línea recta a la velocidad de más de 186,000 millas por 
segundo (o 660 millones de millas por hora). ¿Cómo pudo el 
autor de Job haber hablado de la luz viajando en un sendero 
o camino, cuando esa información no sería descubierta hasta 
varios milenios más tarde?‖ 

DEL CAMPO DE LA OCEANOGRAFIA 

1. Hace mucho el rey Salomón escribió: "Los ríos todos van 
al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos 
vinieron, allí vuelven para correr de nuevo" (Eclesiastés 
1:7). 

La idea de un ciclo de agua completo no fue entendido o 
aceptado completamente hasta los siglos dieciséis y 
diecisiete. La primera evidencia substancial vino de los 
experimentos de Pierre Perrault y Edme Mariotte. El 
astrónomo Edmund Halley también contribuyó información 
valiosa al concepto de un ciclo completo de agua. No 
obstante, más de 2.000 años antes de sus obras, las 
Escrituras indicaban claramente un ciclo del agua. ¿Fue esto 
meramente una suposición accidental de parte de los 
escritores? 

DEL CAMPO DE LA MEDICINA 

1. Dios dijo a Abraham en Génesis 17:12 que al octavo día 
el recién nacido de los varones Hebreos debía ser 
circuncidado. ¿Por qué al octavo día? En 1935 el profesor 
Henrik Dam propuso la "Vitamina K" para el factor en 
alimentos que ayudaban a prevenir las hemorragias en los 
niños. Sabemos ahora que la Vitamina K es responsable de 
la producción de protrombina para el hígado. Si la 
protrombina no está a niveles adecuados, habrá deficiencia 
de protrombina y pueden ocurrir hemorragias. Sin embargo, 
es solamente del quinto al séptimo día de vida del varón 
recién nacido que la Vitamina K empieza ser producida (por 
bacterias en el sistema intestinal). Y, es solamente al octavo 
día que el porcentaje de protrombina realmente se trepa por 
encima del 100% de lo normal. El único día en toda la vida 
de los varones que el elemento coagulante de la protrombina 
está por encima del 100% es al octavo día. Por tanto, el 
mejor día para la circuncisión, es al octavo día. Pero ¿cómo 
supieron Moisés y Abraham eso en sus limitados días de 
conocimiento científico? 

CIENCIAS DE LA TIERRA 

1. Los vientos soplan en caminos circulares. ―El viento tira 
hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus 
giros vuelve el viento de nuevo‖ (Eclesiastés 1:6). 

DEL CAMPO DE LA METEREOLOGIA 
El licenciado Dawlin Ureña en su articulo ―Armonia entre la 
biblia y la ciencia‖ dice: ―Los relámpagos causan la lluvia. 
En el libro de Job leemos: ¿Quién repartió conducto al 
turbión (aguacero) y camino a los relámpagos y truenos, 
haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, 
donde no hay hombre, para hartar la tierra desierta e inculta, 
y para hacer brotar la tierna hierba? Job 38:25-27. Les ruego 
encarecidamente a nuestros ávidos y sabios lectores que 
recuerden que estamos citando palabras que la Biblia 
atribuye a Dios mismo cuando se le apareció a Job en forma 
de un torbellino. Recuerden que si la Biblia se equivoca en 
algo de lo que Dios dijo a Job y sus amigos en estos últimos 
capítulos del libro de Job, entonces o la Biblia no es la 
Palabra de Dios, o el Dios de que habla la Biblia no es el 
Dios Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente en el cual 
creemos. En otras palabras, las implicaciones favorables a 
nuestra fe al encontrarnos con declaraciones científicamente 
imperfectas, hoy día, en el siglo 21, después de 3,500 años 
de investigaciones y descubrimientos, son inmensurables y 
pasmosas. Aquí se declara que los relámpagos son los que 
causan la caída de las lluvias hacia el suelo donde el hombre 
no vive. El texto también habla del "camino a los 
relámpagos" para hacer llover. No fue hasta el 1930 que se 
usaron cámaras de alta velocidad (100 millas por hora) para 
fotografiar los relámpagos. Cuando redujeron la velocidad 
de la película tomada, se descubrió que antes de que 
ocurriera la aparición de la luz del relámpago (destello), 
seguida por el estruendo del trueno, ocurría lo que los 
científicos llamaron, "el líder", el cual precede al destello. 
Este fenómeno meteorológico llamado "líder" no es más que 
una especie de "sondeo" o "determinación" del camino o la 
trayectoria que el destello y el rayo han de seguir. ¡Este 
"líder" es una señal eléctrica débil enviada a la tierra antes 
de que el destello y el rayo procedan para abrir trilla a los 
mismos (Ahora vuelva a leer el texto en Job 38:25-27). Este 
"líder", "sondeo" o "investigación" proporciona el camino o 
la trayectoria que la energía o descarga eléctrica han de 
seguir en su viaje hacia la tierra desde las nubes, a la vez que 
crea un balance entre las partículas positivas y negativas de 
las nubes. Fue a partir de este descubrimiento cuando los 
meteorólogos comenzaron a entender el porqué de las 
descargas eléctrica ocurridas antes del inicio de las lluvias. 
Pido a nuestros lectores que recuerden que las nubes, las 
cuales están cargadas de gotitas de agua, no se forman hasta 
que no haya humedad en el aire. Por supuesto, estas gotitas 
de agua aún están muy lejos de ser gotas como las que usted 15 

y yo vemos caer del cielo cuando llueve. Se necesita casi un 
millón de esas gotitas para formar una gota de las caídas en 
la lluvia. Sin embargo, a través de investigaciones 
realizadas, los científicos se han dado cuenta de la causa por 
la que los relámpagos preceden a la lluvia. Los radares han 
sido la clave en este descubrimiento. Los radares no 
mostraban la existencia de gotas de agua grandes en las 
nubes antes de la ocurrencia del relampaguear. No obstante, 
después de las descargas eléctricas, entonces los radares 
leían que las nubes de repente sí contenían gotas de agua 
grandes. Cuando usted se encuentre viendo el pronóstico del 
tiempo, fíjese en algunas imágenes del radar que muestran 
colores en las nubes. Estos colores muestran la densidad del 
agua contenida en las nubes. Los experimentos en los 
laboratorios demuestran que las gotitas de agua se combinan 
para formar gotas de lluvia cuando las descargas eléctricas 
pasan a través de ellas. Las descargas eléctricas dejan a las 
gotitas con una carga opuesta, lo cual hará que las mismas 
atraigan a otras gotitas no cargadas con la misma polaridad 
(negativa o positiva), por tanto, formando gotas de agua de 
un tamaño suficiente como para poder caer a la tierra. Esta 
es la razón por la que durante un gran aguacero existe una 
demostración majestuosa de actividad eléctrica, usualmente 
en la forma de relampagueado‖. 
EXACTITUD HISTÓRICA SINGULAR 

Dr. Nelson Glueck, probablemente la mayor autoridad 
moderna sobre Arqueología israelita, ha dicho: ―Ningún 
descubrimiento arqueológico se ha contrapuesto jamás a una 
referencia bíblica. Se han realizado listas de resultados 
arqueológicos y afirmaciones históricas que se confirman 
claramente y con lujo de detalle en la Biblia. Y de igual 
modo, una justa evaluación de las descripciones bíblicas han 
conducido frecuentemente a asombrosos descubrimientos‖. 

El Dr. William Albright, quien no era amigo del 
cristianismo y que fuera probablemente la máxima autoridad 
en la arqueología del Medio Oriente de su tiempo, dijo esto 
acerca de la Biblia: "No puede haber ninguna duda que la 
arqueología ha confirmado la historidad sustancial del 
Antiguo Testamento‖ (Albright, Archaeology and the 
Religion of Israel - La Arqueología y la Religión de Israel - 
Baltimore: John Hopkins, 1953, p. 176). 

Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la 
Biblia. 

Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La 
Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer 
y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos 
dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas 
desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin 
embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de 
Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo 
veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se 
han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que 
muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las 
cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud 
del relato de Génesis (Merrill Unger, Unger's Bible 
Dictionary (Diccionario Bíblico de Unger - Chicago: 
Moody, 1971, p. 330). 

Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de 
Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia 
de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin 
embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un 
descubrimiento asombroso. Dice, "En cuanto al hecho 
principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros 
cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron 
treparse por sobre las ruinas de la ciudad." Esto es 
asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia 
adentro, no hacia fuera (John Garstang, The Foundations of 
Bible History; Joshua, Judges, -Los Fundamentos de la 
Historia Bíblica: Josué, Jueces - London: Constable, 1931, 
p. 146). 

LA UNIDAD DE LA BIBLIA 

La extraordinaria estructura de la Biblia también debe ser 
enfatizada. Si bien es una colección de 66 libros, escritos por 
más de 40 diferentes autores, en un período de 1600 años, 
con todo es un solo libro, con perfecta unidad y consistencia. 

El tema central de la Biblia, desarrollado con grande 
esplendor del Génesis al Apocalipsis, es la extraordinaria 
obra de Dios en la creación y la redención de todas las 
cosas, a través de su único Hijo, el Señor Jesucristo. 

El apologista Josh Mc Dowell, escribe ―Toma diez autores 
contemporáneos y pídeles que escriban sus puntos de vista 
sobre un tema polémico. ¿Estarían todos de acuerdo? No, 
tendríamos desacuerdos entre un autor y otro. Ahora, 
considera la autoría de la biblia. Todos estos autores, en un 
período de mil quinientos años, escribieron sobre muchos 
temas polémicos y no se contradicen‖. 

LA BIBLIA ES UNICA EN SU TRADUCCION 

La biblia hebrea fue el primer libro que se tradujo (La 
Septuaginta: traducción Griega el antiguo testamento 
Hebreo, 250 A.C). 

La biblia ha sido traducida y vuelto a traducir y parafraseada 
más que cualquier otro libro existente. 

La Enciclopedia Británica dice que ―al llegar 1966, la Biblia 
entera había aparecido…en 240 idiomas y dilectos… uno o 
más libros completos de la Biblia en 737 idiomas 
adicionales, un total de publicación de 1280 idiomas‖. 

3000 traductores bíblicas trabajaban en la traducción de la 
Escritura entre 1950 y 1960. Según los hechos, la Biblia 
permanece única en lo que a traducción se refiere. 

UNICA EN SU SUPERVIVENCIA 

1. Supervivencia a través del tiempo. Mc Dowell escribió: 
―Escrita en materiales perecibles, teniendo que ser copiada y 
recopiada durante centenares de años antes de la invención 
de la prensa de imprimir, sin embargo esto no perjudicó su 
estilo, su corrección ni su existencia. La Biblia, comparada 
con otros escritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita 
que diez piezas cualesquiera de literatura clásica 
combinadas. A.T. Robertson, el autor de la gramática más 
completa del Nuevo Testamento griego, escribió, "Existen 
unos 8000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuando menos 16 

1000 de las otras versiones primitivas. Añádase unos 4000 
manuscritos griegos y tenemos 13000 copias manuscritas de 
porciones del Nuevo Testamento. Además de todo esto, gran 
parte del Nuevo Testamento puede reproducirse de las citas 
de los escritores cristianos primitivos. John Warwick 
Montgomery (History and Christianity, usado con permiso 
de Inter-Varsity Press, Downers Grove, III.), dice que, "el 
manifestarse escéptico respecto del texto resultante de los 
libros del Nuevo Testamento equivale a lanzar a la 
oscuridad todos los clásicos de la antigüedad, pues ningún 
documento del período antiguo está tan bien respaldado 
bibliográficamente como el Nuevo Testamento (9/29). 
Bernard Ramm (Protestant Christian Evidences, Moody 
Press), habla de la precisión y número de la autoridad 
manuscrita bíblica: Los judíos lo preservaron como ningún 
otro manuscrito ha sido preservado jamás. Con su masora 
(parva, magna, y finalis) llevaban la cuenta de cada letra, 
sílaba, palabra y párrafo. Tenían clases especiales de 
hombres dentro de su cultura cuya exclusiva misión era 
preservar y transmitir estos documentos con fidelidad 
prácticamente perfecta -escribas, abogados, masoretas. 
¿Quién contó jamás las letras, sílabas y palabras de Platón o 
Aristóteles? ¿De Cicerón o de Séneca? En relación con el 
Nuevo Testamento, existen alrededor de trece mil 
manuscritos, completos e incompletos, en griego y en otros 
idiomas, que han sobrevivido desde la antigüedad. Ninguna 
otra obra clásica de la antigüedad cuenta con tal respaldo". 

2. Supervivencia a través de la persecución. Como ningún 
otro libro, la Biblia ha soportado los ataques de sus 
enemigos. Muchos han tratado de quemarla y prohibirla. 

El malvado rey Joacim quemo el rollo donde se encontraban 
las palabras de Dios; pero se volvió a escribir lo que Dios 
quería comunicar. En el libro de Jeemias leemos: ―Entonces 
Jeremías tomó otro rollo y se lo dio al escriba Baruc, hijo de 
Nerías, y éste escribió en él al dictado de Jeremías todas las 
palabras del libro que Joacim, rey de Judá, había quemado 
en el fuego, y aun se le añadieron muchas palabras 
semejantes‖ (Jeremias 36:32). 

Isaías dijo: ―Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la 
palabra del Dios nuestro permanece para siempre‖ (Isaías 
40:8). 

Sidney Collett, en All About the Bible, dice: "Voltaire, el 
destacado incrédulo francés que murió en 1778, dijo que 
cien años después de su época el cristianismo sería borrado 
de la existencia y pasaría a la historia. ¿Pero qué fue lo que 
sucedió? Voltaire ha pasado a la historia; mientras que la 
circulación de la Biblia continúa creciendo en casi todas 
partes del mundo, llevando bendiciones por donde va. Por 
ejemplo, la catedral inglesa en Zanzíbar está construida 
sobre el sitio del Antiguo Mercado de Esclavos, ¡y la mesa 
de la comunión está sobre el mismo lugar en donde en otro 
tiempo estuvo el poste para los azotes! El mundo abunda 
con semejantes ejemplos... Como alguien ha dicho con 
mucho acierto, Intentar detener la circulación de la Biblia, 
'Sería lo mismo como poner nuestro hombro contra la 
quemante rueda del sol y tratar de detenerlo en su llameante 
curso‖. 

En lo concerniente a la jactancia de Voltaire respecto de la 
extinción del cristianismo y de la Biblia en 100 años, Geisler 
y Nix señalan que "solamente cincuenta años después de la 
muerte de éste, la Sociedad Bíblica de Génova usó la misma 
prensa y casa de él para producir montones de Biblias‖ ¡Que 
Ironia de la historia! 

Thomas Paine, quien murió en 1809, estaba tan orgulloso 
del ataque que emprendió contra la Biblia por medio de su 
infame libro La edad de la razón, que se jactó diciendo: 
―Dentro de cincuenta años, la Biblia estará obsoleta y 
olvidada‖. Nuevamente, la misma imprenta en que se 
imprimió su libro, fue usada para imprimir miles de Biblias. 
Ningún otro libro ha resistido arremetidas tan violentas 
como la Biblia. ―Sigue siendo torturada, zarandeada y 
tergiversada, y si sobrevive, como de seguro sucederá, 
ningún mérito se le reconocerá a nuestros inquisidores 
literarios modernos‖. 

En el año 303 D.C. Diocleciano expidió un edicto, para 
destruir a los cristianos y a su libro sagrado: "...se promulgó 
en todas partes una carta imperial, ordenando que las 
iglesias fuesen demolidas y las Escrituras fuesen destruidas 
por el fuego, y proclamando que aquellos que detentaban 
altos puestos perderían todos los derechos civiles, mientras 
que los que estaban en sus casas, si persistían en su 
profesión del cristianismo, serían privados de su libertad". 

La ironía histórica del anterior edicto para destruir la Biblia 
es que Constantino, el emperador que siguió a Diocleciano, 
25 años más tarde comisionó a Eusebio para que preparara 
50 copias de la Escritura a expensas del gobierno. 

3. Supervivencia en medio de la crítica. H.L. Hastings, dice: 
"Los incrédulos han estado refutando y atacando este libro, 
y sin embargo, en la actualidad permanece tan sólido como 
una roca. Su circulación aumenta, y es más amado y querido 
y leído hoy que nunca antes. Los incrédulos, con todos sus 
asaltos, han hecho tanta impresión en este libro como la que 
haría un hombre con un martillo de tapicero golpeando las 
pirámides de Egipto. Cuando el monarca francés propuso 
que se persiguiera a los cristianos en sus dominios, un 
anciano estadista y soldado le dijo, 'Señor, la Iglesia de Dios 
es un yunque contra el cual se han gastado muchos 
martillos'. Así es como los martillos de los incrédulos han 
estado golpeando contra este libro por las edades, pero los 
martillos se gastan, y el yunque todavía dura. Si este libro no 
hubiese sido el libro de Dios, hace tiempo que los hombres 
lo hubieran destruido. Los emperadores y los papas, reyes y 
sacerdotes, príncipes y gobernantes, todos ellos han probado 
su mano contra él; ellos mueren y el libro todavía vive". 

Bernard Ramm añade que: "Más de un millar de veces las 
campanas han anunciado la muerte de la Biblia, se ha 
formado la procesión fúnebre, se ha inscrito la lápida 
mortuoria, y se ha leído el oficio. Pero de manera 
inexplicable, el cadáver nunca ha aparecido. Ningún otro 
libro ha sido tan molido, acuchillado, cernido, escudriñado, 
y vilipendiado. ¿Qué libro de filosofía o de religión, de 
psicología o de belles lettres de los tiempos clásicos o 
modernos ha sido sujeto a un ataque masivo semejante al 
que ha sufrido la Biblia? ¿Con el mismo rencor y 
escepticismo? ¿Con tal perfección y erudición? ¿Sobre cada 
capítulo, línea y declaración?‖ 
 17 

4. Unica en su influencia sobre la literatura circundante. 
Josh Mc Dowell, escribió: ―Cleland B. McAfee escribe en 
The Greatest English Classic: "Si se destruyeran todas las 
Biblias en todas las grandes ciudades, el Libro podría ser 
restaurado en todas sus partes esenciales a partir de las citas 
de ella en las estanterías de la biblioteca pública de la 
ciudad. Existen obras, provenientes de casi todos los grandes 
escritores literarios, dedicadas especialmente a mostrar la 
gran influencia que la Biblia ha tenido sobre ellos. El 
historiador Philip Shaff (The Person of Christ, American 
Tract Society, 1913) describe vívidamente la singularidad de 
ella lo mismo como la del Salvador que ella presenta: Este 
Jesús de Nazaret, sin dinero ni armas, conquistó más 
millones que Alejandro, César, Mahoma, y Napoleón; sin 
ciencia ni erudición, derramó más luz sobre las cosas divinas 
que todos los filósofos y eruditos combinados; sin la 
elocuencia de las escuelas, habló tales palabras de vida 
como nunca antes o después fueron dichas, y produjo 
efectos que yacen más allá del alcance del orador o del 
poeta; sin escribir una sola línea, puso en movimiento más 
plumas, y proporcionó temas para más sermones, oraciones, 
discusiones, volúmenes de erudición, obras de arte, y 
cánticos de alabanza que el ejército completo de grandes 
hombres de los tiempos antiguos y modernos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario