EL ÚNICO LIBRO DEL QUE SE DICE QUE SI LO LEEMOS SEREMOS BIENAVENTURADOS
"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca". - Apocalipsis 1:3
Quien no, después de leer Apocalipsis a quedado intrigado por saber el significado de los diversos símbolos que aparecen es este libro. Para aquellos que no se conforman y quieren saber mas es esto que les dejo a continuación:
I. Símbolos procedentes de la creación animal
a. El águila — Las invasiones repentinas hechas por los
reyes (Ezequiel 17:2-7). También es tipo de Cristo (4:7). Representa seguridad,
bondad y cuidado para con Israel (12:14).
b. Las aves — Agentes veloces para hacer bien o mal (18:2).
A veces representan la maldad espiritual.
c. El becerro — Símbolo de vigor, juventud y actividad
(Salmo 29:6; Oseas 14:2). Es un tipo de Jesús, quien sirvió tanto a Dios como
al hombre (4:7).
d. La bestia — Del griego zeríon, "bestia
salvaje". Este término aparece unas treinta y cinco veces (6:8; 11:7,
etc.). Se aplica a los poderes imperiales que actúan sin sometimiento a Dios
(Daniel 4:16).
e. El caballo — Los caballos están relacionados con guerras
y conquistas (6:1-8; 19:19). Tipifican el poder y la fuerza (Salmo 66:12; Oseas
1:7).
f. El cordero — Este es un animal manso, frágil y apacible
(Isaías 11:6; Lucas 10:3). Es mencionado cerca de treinta veces, principalmente
refiriéndose a Cristo (5:6, etc.).
g. El dragón — El cruel poder de Egipto (Ezequiel 29:3). El
dragón es tipo del poder de Satanás (12:7; 13:2-4; 20:2).
h. Las langostas — Tipifican a los enemigos destructores
permitidos por Dios (Isaías 33:4). Son usados como agentes para la ejecución de
los tormentos sobre los impíos (9:3, 7).
i. El león — Símbolo de gobernantes, justos o injustos (5:5;
13:2; 1 Pedro 5:8); la grandeza imperial de Babilonia (Daniel 7:4).
j. El leopardo — Símbolo de ferocidad, violencia, tenacidad
y venganza (Jeremías 5:6; Daniel 7:6). Este animal representa al último tirano
cruel de la tierra (13:2).
k. El oso — Una criatura de pelo largo y tosco (13:2). Vea
Proverbios 17:12. Es un enemigo fuerte y destructor; el imperio persa (Daniel
7:5).
l. Las ovejas — Tipo del pueblo de Dios. Se usan en relación
con Cristo en el Salmo 79:13 e Isaías 53:6, 7. Se mencionan también entre las
mercaderías codiciables destruidas en Babilonia (18:13).
m. El perro — Esta es una expresión de fuerte repulsión
(Mateo 15:27; Filipenses 3:2). Los perros representan a los perdidos, quienes
carecen de sentimientos y de conciencia (Salmo 22:16; Apocalipsis 22:15).
n. La rana — Los egipcios fueron castigados con una plaga de
ranas porque creían que los reptiles eran inspirados por los dioses (Éxodo
8:2). Las ranas son tipo de los espíritus inmundos (16:13).
o. Los seres vivientes — Del griego zóon. Aparece dieciocho
veces en el Apocalipsis (4:6-9, etc.) para referirse a seres angélicos de alto
rango.
p. La serpiente — En hebreo, de una palabra que significa
"siseo, silbido". Es griego de una raíz que significa
"astucia", "ardid".
Simboliza el artificio y la astucia satánicas y la sabiduría
meramente humana (19:9; 20:2, 3).
II. Símbolos procedentes de los colores
a. El amarillo — Este color representa la palidez del
rostro, como en Isaías 29:22 y Jeremías 30:6. Es símbolo de la muerte y de los
"ayes" futuros (6:8).
b. El blanco — Este color es mencionado diecisiete veces en
el Apocalipsis. Se aplica a Cristo y a los santos. El blanco es símbolo de
justicia y de victoria (19:14).
c. El negro — Usado para el luto y la lamentación personales
y nacionales (Jeremías 4:28). Símbolo del hambre y la miseria bajo el hombre de
pecado (6:5, 12).
d. El púrpura — El color de la realeza y las riquezas (Éxodo
25:4, Lucas 16:19; Juan 19:2). En la vestimenta de la gran ramera es símbolo
del cristianismo apóstata.
e. El rojo — El color de la sangre representa la furia con
la que se llevarán a cabo las terribles guerras que ensangrentarán a la
humanidad. Este es también el color correspondiente a Satanás (12:3; 17:4).
III. Símbolos tomados del reino mineral
a. El bronce (cobre) — Soporta la prueba de fuego, por lo
que simboliza la resistencia (Deuteronomio 33:26) y la fuerza. Representa el
juicio sobre el pecado (Números 21:4-9; Apocalipsis 1:15).
b. El hierro — Da la idea de fuerza y poder irresistibles
(Salmo 2:9; Daniel 7:7). El hierro es símbolo de una conciencia y de un poder
endurecidos y difíciles de quebrantar (2:27; 9:9; 12:5).
c. El oro — El más precioso de los metales. Se relaciona
especialmente con la deidad. El oro también simboliza la riqueza y el reinado
(4:4; 9:7; 18:9-12).
d. Las piedras preciosas — Se encuentran entre los minerales
de la tierra. Las piedras preciosas y las perlas adornan la ciudad eterna
(12:11; 19:21). A menudo se usan para referirse al pueblo de Dios, su tesoro
especial (17:4; 18:12; Malaquías 3:17).
e. La plata — Este material era utilizado en el dinero de
redención (Éxodo 30:12-16; Levítico 5:15). La plata aparece entre las cosas
corruptoras e idolátricas que Babilonia perdió a causa del juicio (9:20;
18:12).
IV. Símbolos tomados de las luminarias
a. El candelero — Símbolo de la Biblia , del conocimiento y
de la salvación (Salmo 119:105; Isaías 62:1). Representa el testimonio y el
mensaje proclamados (1:12-20; 2:1, 5; 11:4).
b. Las estrellas — Las luminarias menores simbolizan los
gobiernos subordinados (Daniel 8:10-12). Tipifican a los seres celestiales,
buenos y malos (1:16-20; 3:1; 22:16).
c. La luna — Refleja la luz del sol. Se habla de luna nueva
en el Salmo 81:3 y en Ezequiel 46:1. Simboliza el testimonio del pueblo de Dios
(Cantares 6:10; Apocalipsis 6:12; 8:12; 12:1; 21:23).
d. El relámpago — Símbolo de la obediencia relacionada con
el poder judicial de Dios (Ezequiel 1:13, 14; Nahúm 2:4). Simboliza también la
majestad de Dios (Daniel 10:6), la venganza y la ira divina (4:5; 8:5; 11:9;
16:18).
e. El sol — La supremacía en el cielo. El término hebreo
equivalente significa "brillante" (Malaquías 4:2; Hechos 26:13; 1
Corintios 15:41).
V. Símbolos tomados del cuerpo humano
a. La boca — Parte del cuerpo relacionada con la
respiración, con el habla y con la alimentación (Job 33:2; Éxodo 4:11). Se usa
con referencia a Cristo, a los santos, al anticristo y Satanás (1:16; 3:16;
9:17; 12:15; 14:5).
b. El cabello — Los nazareos tenían el cabello largo (Jueces
16:17). El cabello corto era distintivo de energía y dignidad masculinas
(Números 6:18; 1 Corintios 11:14). Simboliza la humanidad glorificada de Cristo
y su edad incalculable (1:14).
c. El corazón — Es el asiento de los sentimientos, los
afectos, la pureza (Salmo 40:8-12; 1 Timoteo 1:5). Dios puede escudriñar las
motivaciones, los deseos y las emociones (2:23; 17:17; 18:7).
d. La mano — La mano derecha implica posición y prestigio.
Las manos representan el trabajo. Son símbolos de posición, fuerza, acción y
servicio (1:16; 9:20; 10:5; 14:9, 14).
e. La mente — La parte perceptiva y pensante de la
conciencia (Ezequiel 11:5). Es símbolo de unidad de decisión (17:13) y de
sabiduría celestial (17:9).
f. Los ojos — Las ventanas del alma. Representan el
conocimiento y la comprensión (Números 10:31; Salmo 123:2). Es símbolo de la
dirección, la percepción y la inteligencia divinas (1:14; 4:6, 8; 21:4).
g. El pecho — El término hebreo significa "parte firme".
Es representativo de salud física, vigor, fuerza (Job 21:24). El pecho tipifica
el afecto de Cristo y nuestro amor por El (1:13; 15:6).
h. Los pies — Nos permiten detenernos, caminar, correr. La
expresión "bajo los pies" significa sujeción (Efesios 1:22).
Simboliza el caminar como Cristo y el carácter y la conducta cristianas
(Efesios 6:15; Juan 13:1-10; Apocalipsis 1:15, 17; 3:9; 11:11; 12:1; 13:2).
i. El rostro — Indicador de carácter o expresión (Génesis
3:19; Proverbios 21:29). Simboliza la gloria, la inteligencia y la omnisciencia
reflejadas (1:16; 4:7; 21:4).
j. La voz — Se encuentra cuarenta y seis veces en
Apocalipsis. Es una de las grandes maravillas del cuerpo. Representa
principalmente las amonestaciones divinas (4:5; 8:13; etc.).
VI. Símbolos tomados de la naturaleza
a. El ajenjo —- Una planta que representa la amargura y la
depresión (Jeremías 9:15; Lamentaciones 3:15;
Amos 5:7). Es símbolo de la maldición divina que provoca la
amargura de los enemigos (8:11).
b. Los árboles — Hay tantas aplicaciones y significados como
de veces se mencionan en la
Biblia. Son símbolo de sustento eterno (2:7; 7:1, 3; 8:7;
22:2, 14).
c. La cebada — La harina de cebada hecha pan (Jueces 7:13;
Números 5:15; Ezequiel 13:19). Es símbolo de pobreza, humillación y escasez
(6:6).
d. Los frutos — Las cosas materiales que anhela el alma
(18:14). Son símbolos de riqueza, ganancias y bendiciones celestiales (Salmos
21:10).
e. La harina — La palabra hebrea viene del verbo
"moler". La harina es molida y pulverizada (Números 28:20) y tipifica
a Cristo en sus sufrimientos (Números 28:28). Se encuentra entre las
mercaderías que Babilonia pierde en el juicio (Apocalipsis 18:13).
f. La hierba — En hebreo, "heno verde". Simboliza
la fragilidad de la carne (Salmo 90:5; Isaías 40:6-8). Es símbolo del juicio
como parte integrante de la vida (8:7; 9:4).
g. La higuera — Es símbolo de la vida nacional y política de
Israel (Mateo 21:19-21; 24:32, 33). Simboliza también la seguridad, la
prosperidad y la paz (Zacarías 3:10; Apocalipsis 6:13).
h. La madera — La provisión abundante de la naturaleza.
Observe alrededor de usted los usos de la madera. Es símbolo de idolatría y
juicio (9:20; 18:12).
i. Los olivos — Tipo de Israel (Salmo 52:8; Romanos 11). Vea
también Jueces 9:8, 9 y Jeremías 11:16. Describen los frutos y el testimonio de
los testigos (11:4).
j. Los olores — La fragancia de la adoración ofrecida a Dios
(Levítico 26:31; Filipenses 4:18). Simbolizan el perfume de las oraciones que
ascienden hacia Dios (5:8; 18:13).
k. Las palmas — En hebreo su nombre significa
"erecta". Símbolo del florecimiento de los justos (Salmo 92:12;
Cantares 7:7, 8).
l. El trigo — Es una figura usada para representar a Cristo,
la Palabra de
Dios y la profesión de los santos (Jeremías 23:28; Mateo 13:24-30). Este
artículo de primera necesidad para la vida estaba asociado con el juicio (6:6;
18:13).
m. Las uvas — Sangre, o fruto de la vid (Génesis 49:11);
representa a Israel (Jeremías 2:21). Simboliza el juicio de los apóstatas
(14:18).
n. El vino — En hebreo, "exprimido". En
Apocalipsis el vino es símbolo del juicio divino (14:8, 10; 16:19; 19:15).
VII. Símbolos tomados de las fuerzas de la naturaleza
a. El abismo — Hebreo, "prisión". Se usa en
relación con el seol, o lugar a donde van los espíritus (Isaías 14:15; 24:22).
Es símbolo de la morada de los malos espíritus y de la prisión de Satanás por
mil años (9:1, 2; 20:1).
b. Las aguas — El término aparece unas dieciocho veces en el
Apocalipsis. Se usa para referirse a las influencias buenas y malas (Salmo
1:3). Es símbolo de bendición y también de las naciones agitadas satánicamente
(8:11; 16:4, 5; 17:15; 21:6; 22:1).
c. El arco iris — En hebreo, "arco en las nubes"
(Génesis 9:3). Está entre el cielo y la tierra. Es símbolo de gracia y
misericordia y representa la fidelidad de un Dios que guarda su pacto (4:3;
10:1).
d. Los cielos — Palabra que aparece cincuenta y siete veces
en el Apocalipsis. Tiene un triple significado: el cielo atmosférico, el cielo
de los astros y el cielo espiritual. Es símbolo de Fuente de autoridad y de luz
(6:13; 8:10; etc.).
e. El diluvio — En hebreo, "inundación". Se asocia
con el juicio de Dios en la época de Noé (Génesis 6:17). Es símbolo del odio de
Satanás contra Israel (12:15, 16).
f. El granizo — Azote usado para describir el poder de Dios
en su actuación como Juez (Isaías 30:30). Símbolo de la destrucción de las
obras de los malvados (8:7; 11:9; 16:21).
g. El lago — La frase "lago de fuego" aparece
cinco veces en el Apocalipsis. Vea también Números 16:32-34; Isaías 5:14. Es
símbolo de la inmersión en una agonía interminable (19:20; 20:10, 15).
h. El mar — Se hace mención del mar unas veinticinco veces
en el Apocalipsis. Se usa literal y simbólicamente. Es símbolo de transparencia
celestial y también de pueblos en estado de confusión (4:6; 5:13; 8:8; 21:1).
i. La montaña — Representa estabilidad y grandeza política y
moral (Daniel 2:35; Salmo 125:1, 2). Simboliza el derrocamiento de la
prominencia nacional (6:14, 16; 8:8; 14:1; 17:9; 21:10).
j. Las nubes — Debido a su naturaleza transitoria, las nubes
representan los movimientos divinos (Salmos 18:11; 104:3). También simbolizan
la presencia divina, la majestad y la gloria encubierta de Dios (1:7; 10:1;
11:12; 14:14-16).
k. El río — Símbolo de dones y bendiciones espirituales
(Salmo 36:8; Juan 7:38, 39). Simboliza el refrigerio eterno de los santos
(8:10; 9:14; 16:4; 22:1).
l. Los terremotos — En hebreo, "vibración".
Representan las calamidades y tragedias repentinas (1 Reyes 19:11). El
terremoto simboliza la convulsión y el trastorno en el orden establecido en la
tierra (6:12; 11:13; 16:18).
m. El trueno — En hebreo, "choque". Es evidencia
de poder divino (1 Samuel 2:10). Es símbolo de la voz de Dios en el juicio.
Aparece diez veces en el Apocalipsis (4:5; 6:1; 14:2; etc.).
n. El viento — Usado para representar el poder invisible y
grandioso de Dios (Isaías 11:15; Juan 3:8; Hechos 2:2). El viento simboliza las
operaciones divinas, invisibles pero poderosas (6:13; 7:1).
VIII. Símbolos tomados de Personalidades
a. El anciano — Este término se usa en total unas doce veces
en el Apocalipsis. Se aplica a los líderes y supervisores, tanto judíos como
cristianos. Es símbolo de edad, experiencia v sabiduría (1 Pedro 5:1-3) y de
los santos del cielo en su carácter de sacerdocio real (4:4; etc.).
b. El hijo varón — Una frase usada para indicar el sexo de
un niño (Levítico 12:2; Job 3:3; Isaías 66:7). Representa a Cristo como el hijo
nacido de María (12:5, 13).
c. El juez — Administrador de justicia y de veredictos (1 Reyes
3:9). Representa los justos juicios que vendrán sobre santos y pecadores
(16:10; 18:8; 19:2, 11; 20:13).
d. El profeta — Los profetas presentan los mensajes y las
advertencias de Dios. Este término se usa doce veces en el Apocalipsis, tanto
para designar a los verdaderos profetas como a los falsos (2:20; 10:7; 16:13;
20:10).
e. La ramera — En griego, pome, de donde viene la palabra
pornografía. Simboliza la corrupción religiosa y el adulterio espiritual
(17:1-16; 19:2; 21:8).
f. El rey — En hebreo, "gobernante". Se usa
veintiún veces (como "reino", seis veces). Poseedor del poder supremo
y la autoridad (1 Timoteo 1:17). Este título es símbolo de la dignidad de
Cristo y de sus santos (1:5, 6; 17:14; 19:16).
g. El sacerdote — En el orden sacerdotal de Aarón sólo
habían varones; esto es tipo de Cristo (Hebreos 3:1). Todos los redimidos,
hombres y mujeres, están incluidos en el sacerdocio real de los creyentes (1:6;
5:10; 20:6).
IX. Símbolos tomados de los objetos inanimados
a. La coraza — Usada para la defensa (Éxodo 25:7; Isaías
59:17;
Efesios 6:14). Simboliza la protección y la seguridad para
el corazón y la conciencia (1 Tesalonicenses 5:8; Apocalipsis 9:17).
b. Los cuernos — Representaban el poder y la gloria de los
reyes (Salmo 75:10; 132:17; 1 Samuel 2:1). También simboliza el poder y la
autoridad del hombre de pecado (5:6; 13:1; 17:12, 16).
c. La espada — Representa la autoridad y el poder de los
magistrados (Romanos 13:4). Es símbolo de la Palabra de Dios, del juicio administrado por
Cristo y también de la guerra (1:16; 2:12, 16; 6:8; 19:15-21).
d. Los libros — Representan un relato o un registro escrito
o impreso. Aparece el término unas veintiocho veces en Apocalipsis. En los
libros mencionados se incluyen registros de hechos, decisiones y recompensas
(1:11; 10:2; 17:8; 20:12; 22:18).
e. El lino fino — En hebreo, "cardado, blanqueado,
torcido" (Génesis 41:42). Simboliza la justicia de Cristo y la pureza
nuestra.
f. Las llaves — Las llaves sugieren el derecho a ejercer
autoridad y simbolizan la posesión de conocimiento (Isaías 22:22; Mateo 16:19;
18:18). Simbolizan además conocimiento, autoridad y gobierno divinos (1:18;
3:7; 9:1; 20:1).
g. Las puertas — En hebreo, "aperturas". Una
puerta abierta denota seguridad y acceso (Isaías 60:11). Las puertas no sólo
son símbolo de gobierno (Génesis 19:1), sino también de entrada libre en la
ciudad (21:12-14).
h. El sello — En hebreo, procede del verbo "cerrar".
Casi siempre se usa para referirse a una transacción consumada (Ester 8:8;
Efesios 1:13). El sello es símbolo de seguridad, conservación y juicio (5:1-10;
6:1-17; 7:2; 9:4).
i. El tabernáculo — Una estructura temporal (2 Corintios
5:1, 4; 2 Pedro 1:14) y la morada corporal de Jesús (Juan 1:14). Representa el
lugar donde Dios hace sentir su presencia (13:6; 15:5; 21:3).
j. El Templo — Morada permanente, separada para la adoración
(1 Reyes 6:1-14; Salmo 68:29). Este término aparece dieciséis veces en el
Apocalipsis. Simboliza la habitación eterna de Dios en medio de su pueblo
(3:12; 7:15; 11:19; 21:22).
k. La trompeta — Las trompetas se usaban por múltiples
razones en las actividades y reuniones públicas (Isaías 27:13; Zacarías 9:14).
La trompeta es símbolo del rapto de la Iglesia y del juicio (1 Tesalonicenses4:16;
Apocalipsis 1:10; 8:2; 9:14).
Esperamos les sea útil.
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