EVANGELIO, EVANGELIZACIÓN Y EVANGELISMO - Evangelismo Creativo

HERRAMIENTAS

miércoles, 12 de diciembre de 2018

EVANGELIO, EVANGELIZACIÓN Y EVANGELISMO

Terminología de Evangelismo
Para una comprensión más sencilla y básica de lo que significa evangelismo es necesario observar los conceptos de "Evangelio" "Evangelización" para así obtener un concepto razonable en cuanto a "Evangelismo".
I.          Evangelio
A.   La palabra evangelio aparece 72 veces en N.T. 54 de las cuales se encuentra en los escritos de Pablo; el termino viene del Griego “Evangelion” cuyo significado es noticias gozosas o Buenas Nuevas (Mar 1:1,15; 16:15) en los versículos anteriores lo encontramos en un sustantivo no así en (Lc 2:10) que encontramos evangelion en acción.
B.   El significado del Hebreo es "Proclamar buenas Nuevas"  traer nuevas de victoria.
C.   Otros conceptos de evangelio "Noticias Alegres de salvación a través de Cristo".
D.   Podemos decir que el evangelio es:
1.      Muerte de Cristo
2.      Sepultura de Cristo
3.      Resurrección de Cristo 
II.        Evangelización
A.   Evangelización es correctamente la acción de evangelizar, evangelizar aparece 52 veces en el Nuevo Testamento de las cuales 25 aparecen en el evangelio de Lucas y 21 en los escritos de Pablo.
B.   Evangelización en el Antiguo Testamento.
Salmo 92:2 Anunciar tu misericordia.
Isaías 52:7 Anunciar tu salvación.
Isaías 60:6 Proclamar alabanzas de Jehová.
C.   La Evangelización es la acción de comunicar el evangelio con el fin de llevar a los perdidos a Jesús para que sean salvos por él.
D.   La idea fundamental de la evangelización es transmitir el evangelio a otro, siendo así debe entenderse que el mero proselitismo y la comunicación de las enseñanzas de alguna secta no es evangelización. 
III.      Evangelismo.
A.   Esta palabra no aparece en el N.T.

B.   La partícula Ismo indica sistema, o sea ante todo el evangelismo incluya principios, métodos, estrategias, técnicas utilizando en la acción de evangelizar.
Evangelismo es el sistema basado de principios, métodos, estrategias y técnicas extraídas del Nuevo Testamento mediante las cuales se comunica el evangelio de Cristo a todo pecador, bajo el poder y la dirección del Espíritu Santo con el propósito de persuadirlo a recibir a Cristo como su salvador personal.

C.   Analizando el concepto de evangelismo.
1.         Los métodos son dos.
a.   Evangelismo personal.
b.   Evangelismo de masas.
2.         Estrategias.
a. Depende del contexto en que estén la gente solo o varios, ejemplo Hch. 8:26-40, la estrategia del Espíritu Santo para alcanzar al eunuco fue enviar a Felipe.
b. Jesús se sentó para establecer una comunicación con la mujer samaritana. Jn. 4:1-42
c. Como cristianos debemos utilizar las estrategias adecuadas para una evangelización eficaz debemos evaluar el tipo de persona, las circunstancias.
D.   Técnica.

Es el recurso material que utilizamos el cual es usado por el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario